Semana del Libro

“Un libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

Haciendo nuestra la esencia de las palabras de Rubén Darío, un año más hemos conmemorado “La Semana del Libro”, efemérides en que la palabra cobra vida y se convierte en protagonista absoluta de nuestras aulas.

Recibimos la visita del escritor Ricardo Gómez, galardonado con innumerables premios literarios, entre los que destaca el Premio Cervantes Chico. El genial novelista nos deleitó con una conferencia sobre su obra más laureada, Ojo de nube y nos explicó las motivaciones, temas e inspiraciones que lo empujan a escribir.

01-ricardo-gomez
Ricardo Gómez

Además, disfrutamos de la presencia de Marcela di Maio, divertida cuentacuentos que hizo las delicias de nuestros alumnos con sus hermosas historias, ejemplo de cómo la oralidad pervive en la literatura, mostrándonos un universo de placenteras sensaciones a la sola mención del “érase una vez…” ¡Ojalá que no perdamos nunca nuestra capacidad de disfrute y asombro ante las historias bien contadas!

02-marcela-di-maio
Marcela di Maio

Como colofón a esta semana, Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura, nos ofreció una genial clase magistral en la que resaltaba las semejanzas entre los poetas Miguel Hernández y Pedro García Cabrera, unidos en la defensa de una identidad poética propia y con el marco común de unas vidas jalonadas por la adversidad. Brillante su exposición y conocimiento de la literatura canaria y la influencia que tuvo en su andadura creativa la presencia de Rafael Arozarena, Domingo Pérez Minik…, y las grandes voces de La Gaceta del Arte, la emblemática revista cultural, dirigida por Eduardo Westerdahl.

03-cecilia-dominguez
Cecilia Domínguez

Además, en el marco de esta Semana del Libro se proyectaron las películas “Descubriendo a Mr. Forrester” y “La ladrona de libros”, con el fin de incentivar en nuestros alumnos su creatividad literaria, y remarcar la importancia de la lectura como eje vertebrador de un pensamiento libre, crítico y maduro.

Decía Mariano José de Larra que “por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora”. Ya sólo por eso merece la pena leer; si a eso le sumamos la seguridad de abrir la mente a nuevas realidades, el ejercicio de una reflexión que nos ayude a enfrentarnos a pensamientos y puntos de vista diferentes… entonces hallamos en la lectura el mayor y más preciado de los tesoros.

00-semana-del-libro

mayo 3, 2017