Semana del Libro: Leer es soñar con los ojos abiertos

La lectura no es más que un encuentro entre el que lee y el libro. Una motivación intrínseca o una necesidad de conocer son algunas de las razones que deben propiciar ese gustoso encuentro.

En el Colegio, desde el Departamento de Lengua y con la iniciativa de los maestros de Educación Infantil, hemos querido dar alas a nuestros alumnos para que alcen el vuelo y se adentren de una forma casi natural en el apasionante mundo de las palabras.

Numerosas han sido las actividades que se llevaron a cabo durante la semana pasada para conmemorar la celebración del Día Internacional del Libro.

En Infantil, han disfrutado de una sesión diferente yendo a escuchar historias y a leer al jardín del Centro.

Los cuentacuentos han vuelto a tener su protagonismo con los niños de los primeros cursos de Primaria.

Ana Belén Hormiga, escritora e ilustradora infantil, desarrolló un Taller de animación a la lectura y tuvo el detalle de obsequiar a sus interlocutores con un emotivo presente. Además, les regaló la posibilidad de adentrarse en la caracterización de los personajes por medio de un photocall.

Rafael Ordóñez también ha tenido la deferencia de colaborar con esta celebración y ha compartido con los chicos de varios cursos sus vivencias y secretos de escritor.

La figura de Miguel de Cervantes Saavedra y la leyenda de San Jordi han tenido, también, su protagonismo durante estos días. El conocimiento y estudio del Quijote, así como la elaboración de marcapáginas han servido como pretexto para reflejar el interés de los chicos por la lectura.

Por último, queremos destacar la elaboración de un «cuento viajero» que vio sus orígenes en el aula de 1ºA de Primaria y que, tras dejarse llevar por el susurro de los vientos alisios, desembocó en la clase de 4ºA ESO; sin duda, un largo tránsito que ha permitido a todo el alumnado vivenciar el noble arte de la creación literaria desde el prisma, eso sí, de la mente y de la imaginación de un niño.

Agradecemos a todos los que, con su esfuerzo y colaboración, han hecho de estas jornadas, días de ilusión y descubrimiento…

«Leer es soñar con los ojos abiertos». Desde el claustro de profesores les invitamos a seguir soñando… ¡Feliz, siempre, Día del Libro!

abril 26, 2022