Semana del Libro: una palabra, un sentimiento

En un tiempo, el actual, donde el ser humano vive de manera vertiginosa, absorbido por la inmediatez y el carácter banal de los valores morales y éticos, que son puestos en solfa en nuestra sociedad cada día, hay que reconocer que se necesita un momento de sosiego, de reflexión y de cordura. Nuestra sociedad cada vez escucha menos, pero habla más; critica todo sin buscar una solución y deja pasar el tiempo sin aprovechar cada instante… La sociedad actual se sumerge en un mundo virtual plagado de correos electrónicos perdiéndose la carta y su buzón; numerosos mensajes de WhatsApp que se resumen en un emoticono o, con mucha suerte, un par de palabras…

Decía Cervantes en el capítulo primero de su obra Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que “la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón…” haciendo alusión a la locura de la que nuestro querido y afable caballero andante había sido preso con tanta lectura de libros de caballería. Una crítica, como sabemos, que hace nuestro más célebre autor a este tipo de novela. No obstante, hoy en día parece que seguimos estas palabras literalmente, ya que el placer de leer y escribir está en manos de unos pocos “locos quijotescos” que luchan contra molinos de viento mientras disfrutan con este noble arte.

Desde nuestro Colegio, hemos querido seguir siendo partícipes de esta “bendita locura” que nos proporciona libertad y cultura. Por esta razón (que no sinrazón) hemos celebrado una serie de actividades para homenajear este arte que tiene como instrumento la palabra. Un curso más hemos podido, a pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo y sus consiguientes restricciones, preparar una serie de actividades para que nuestro alumnado pudiera disfrutar leyendo y escribiendo.

Desde los cursos de Infantil hasta Bachillerato, pasando por Primaria y Secundaria nuestro alumnado pudo charlar sobre literatura y sus libros con autores como Rafael Ordóñez (4º, 5º y 6º de Primaria), Anna Manso (1º y 2º ESO) y David Lozano Garbala (1º Bachillerato). Además, el grupo de teatro “Habemus teatro” representó su obra “El gran libro de Teatro” para el alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria y los más pequeños de nuestro Colegio (Educación Infantil) pudieron disfrutar del cuentacuentos Marianexi.

Aparte de esta programación, se ha venido realizando en el colegio durante toda esta semana otras actividades como la lectura, talleres de escritura creativa, proyección de cine, etc. donde nuestro alumnado ha ejercitado su capacidad lúdica, creativa, imaginativa y literaria.

Desde el Colegio Hispano Británico, esperamos seguir alimentando este arte llamado literatura entre nuestro alumnado combinándolo siempre con una sonrisa, porque, como decía Borges, “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.

mayo 4, 2021