Simposio «Mayo del 68 francés»

Los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales tuvieron la oportunidad de asistir a un simposio sobre el “Mayo del 68 francés” celebrado en la Universidad de La Laguna. El evento tuvo lugar con miembros de otros Institutos y la presencia de algunas autoridades, entre las que destacó la asistencia del historiador, ensayista y catedrático de Ciencias Políticas, Antonio Elorza Domínguez.

Que nuestros alumnos tienen categoría y capacidad para exponer frente a grandes públicos ya lo sabíamos, pero lo que no sabíamos es que podían hacerlo tan bien en una de aulas de la Universidad de La Laguna. En el contexto del 50 aniversario del “mayo francés”, los alumnos asistieron a un evento que se dividió en varias partes; en primer lugar, tuvo la palabra el insigne historiador Antonio Elorza, figura clave en la divulgación de esta disciplina en España y autor de varias obras, quien realizó una retrospectiva de lo que significó la década de los 60 y sus distintos movimientos. En segundo lugar, alumnos del Instituto Óscar Domínguez expusieron sobre el impacto del “mayo del 68 francés”, enfocando la presentación desde un punto de vista social, político, femenino y artístico. Y finalmente, dos grupos de 4º de la ESO y un grupo de 1º de Bachillerato expusieron sobre el movimiento hippie, la música en los 60 y los movimientos civiles protagonizados por los afroamericanos en la década de los sesenta.

Fueron excelentes exposiciones en donde los alumnos supieron identificar las principales características de los episodios expuestos en una década convulsa a la par que positiva, en donde los jóvenes del momento protagonizaron y reivindicaron movimientos sociales, pacifistas y culturales ante el orden establecido. Gracias a su trabajo, los asistentes pudieron volver al pasado y entender mejor las luchas y las causas de una época, con la banda sonora de artistas como Los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Janis Joplin, The Who o The Creedence Clearwater Revival.
Pero antes de terminar y después de la pausa para el café, los estudiantes regresaron al aula para compartir un coloquio con el profesor Antonio Elorza, en donde se debatió y reflexionó sobre la década de los 60 y los cambios vividos en Francia, pero también en España y el resto del mundo. Además, tuvieron la oportunidad de discutir cuestiones actuales, constatando que muchas reivindicaciones del pasado siguen latentes a día a de hoy. En definitivo, fue una experiencia magnífica que esperamos repetir cuanto antes.

mayo 31, 2018