Spirulina, uno de los mejores alimentos para el futuro de la humanidad, ONU 1974

Nuestro Colegio recibió la visita de la bióloga Paula Rivero Rodríguez impartió una charla a los alumnos de 3º y 4º de la ESO donde explicó las características y beneficios de la espirulina.

Hablar de la espirulina es hablar de un súper alimento, dos géneros de cianobacteria, sumamente simple en su composición y asociada a las anteriormente conocidas como “algas azules”, pero absolutamente increíble desde el punto de vista nutricional, por la cantidad de aspectos positivos que atesora. Esta gran desconocida fue presentada en una estupenda exposición a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, en dos sesiones distintas, en donde la citada bióloga desentrañó los misterios de superalimento del futuro.

En la primera parte de la exposición, la ponente comentó el momento en el que, en primero de carrera, supo de las bondades de la espirulina, al descubrir que se trataba un organismo con un enorme contenido en proteínas de fácil digestión y fácil de cultivar, incluso en áreas desérticas. Una vez conocida esta realidad, comprobó que tenía nada más y nada menos que 100 nutrientes distintos, muchos de los cuales absolutamente necesarios para una buena nutrición. De esta manera, los alumnos aprendieron que la espirulina se utilizaba desde los tiempos de los aztecas y que, desde entonces, en regiones escondidas de África se cultivaba para alimentar a tribus escondidas en la sabana.

En la segunda parte, la ponente habló de los retos como investigadora y como empresaria, que le han supuesto intentar conocer y distribuir la espirulina en el mundo. Retos que la condujeron primero a estudiar en muchos lugares, como en Francia, para, luego recorrer el mundo, viajando a lugares desfavorecidos como Tahití, Sahara Occidental o Etiopía, en busca de programas que solucionen los problemas de desigualdad que padecen. Por último, los alumnos pudieron tocar y comprobar la espirulina dentro de recipientes de agua, e incluso tuvieron la oportunidad de probar este suplemente dietético, que a buen seguro, si la sociedad avanza por el buen rumbo, será uno de los grandes alimentos del mañana, como ya apuntaba la ONU en 1974.

Como siempre, la charla concluyó con un interesante turno de preguntas, en donde Paula tuvo la oportunidad de responder a las cuestiones y dudas planteadas, de unos alumnos y alumnas que conocían por primera vez la espirulina.

semana-cultural-CAJA

abril 3, 2018