Taller de Criptografía

El lunes 21 de noviembre, los alumnos de 3º y 4º de ESO acudimos a un didáctico taller impartido por la profesora doña Jezabel Molina Gil y la becaria de Investigación doña Alexandra Rivero García, del Grupo de Investigación CryptULL, del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna (ULL).

En el Taller, primero, nos hablaron y dieron a conocer una Ciencia que, para algunos era desconocida o rara vez habían oído hablar de ella, la Criptografía, que consiste, según sus palabras, en “transformar un mensaje para que sólo lo pueda entender el receptor al que va dirigido el mismo”. Nos comunicaron que esta Ciencia es muy antigua, y que desde los tiempos de los griegos existe. Estos usaban un sistema para enviar mensajes secretos llamado la Escítala. Luego, citaron varios métodos más, como el cifrado de César, el método de la valla, el mensaje alienígena, el método polybus y el código de palyfair.

A continuación, nos entregaron una ficha para que pudiéramos crear y descifrar diversos mensajes para poner en práctica lo aprendido, logrando que los alumnos fueran partícipes del taller, haciéndolo más ameno, interactivo e interesante.

Alba Comas Correa 4ºA ESO

jornadas-tic-SIDEBAR