Una Isla en Defensa de Santa Cruz. La Gesta del 25 de Julio

Los alumnos de 1º de Bachillerato recibieron la visita de los cineastas Teodoro y Santiago Ríos, que ofrecieron una charla sobre la recreación de los combates que culminaron con la derrota de los ingleses el 25 de Julio de 1797. Los combates entre tropas españolas, coordinadas por el Teniente General Gutiérrez, y tropas británicas, al mando del contraalmirante Nelson, se recrearon en los mismos lugares donde ocurrieron hace 213 años, bajo la dirección de los cineastas Ríos.

hermanos-rios

La recreación de la Gesta es un acto con características cinematográficas, de gran impacto visual y sonoro, donde se utilizaron aproximadamente unos 60 kilos de pólvora. El desembarco de 1797 se produjo en las proximidades del Castillo de San Cristóbal, hoy inexistente, y junto al barranco de Santos, siendo escenario también el Castillo de San Juan, fortificación de la época que participó en la defensa, aunque alejada del lugar real donde llegaron los británicos. Dicha recreación contó con una representación del Batallón de Infantería de Canarias (personajes con uniformes blancos y rojos), las Milicias de La Laguna (con uniformes azul y granate) y tropas británicas (distintos uniformes de infantería de marina, oficiales de marina y marinería). En total unas 70 personas. Se utilizaron reproducciones de diferente armamento de la época, entre ellos el fusil inglés Brownbess calibre punto 75, y el Charleville francés, modelo 1777. El efecto de los disparos de los cañones desde las fortificaciones y desde los barcos británicos se simularon con elementos de artificio de la pirotecnia Hermanos Toste.

El escenario, situado en la calle de La Noria y aledaños, es el lugar histórico donde se desarrollaron los acontecimientos en 1797 y han conservado el mismo aspecto que tenían a finales del siglo XVIII. Los combates se escenificaron desde el lateral de la iglesia de La Concepción y subiendo por La Noria y Calzada de La Noria, llegaron hasta la plaza Isla de La Madera donde, en aquella época, existía el convento de Santo Domingo, lugar en el que las tropas británicas, tras verse acorraladas y desconectadas del resto de las unidades, se vieron obligadas a refugiarse.

Teodoro y Santiago Ríos

El cine de los hermanos Ríos está ligado a un compromiso social que se percibe con claridad en los guiones de «Guarapo» (1988), «Mambí» (1998) o «El vuelo del guirre» (2007), los tres títulos que más protagonismo les han entregado a los hermanos Ríos.

hmnos rios

Tanto Santiago como Teodoro defienden un cine de corte humanista en que ellos siempre acaban realizando una aportación a la cultura canaria. Conciben la idea de hacer cine como una forma de hacer arte. Esa ruta que abrió «Guarapo» en la industria del séptimo arte insular ha generado tres décadas después interesantes beneficios económicos. Una de las claves que definen las producciones de los Ríos tiene que ver con el sentimiento de canariedad que destilan sus historias.

Desde estas líneas queremos agradecer su participación en la Semana Cultural Canaria del Colegio, esperando que hayan pasado un rato agradable con nosotros.

semana-cultural-canaria-FIRMA

mayo 27, 2014