Una mirada hacia el mundo de la moda y las mujeres

Los alumnos de 3º de la ESO tuvieron la oportunidad de visitar la Fundación Cajacanarias en San Cristóbal de la Laguna para acercarse a la exposición de “Mujeres Modelos. Mujeres de moda 1850-1940”. Una muestra en donde las protagonistas representan distintas alternativas en la utilización de la imagen como testimonio inequívoco de lo que estuvo y está de moda. Todo ello en un contexto social en el que las mujeres, desde mediados del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX, se convirtieron en testigos y sujetos activos por derecho propio. El protagonismo de la imagen en la actualidad es incuestionable. Los productos que usamos cada día, las cosas que aprendemos en clase, las películas, los libros, los eventos deportivos y musicales que consumimos… Casi todo tiene que ver con la imagen y el poder que esta ejerce.

Los pintores fueron los primeros retratistas de la realidad, pero fue la fotografía la que permitió inmortalizar el mundo y las personas. Inventada en la década de 1820, con la técnica del heliograbado y con el daguerrotipo, ya en 1839, el arte de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz, se fue perfeccionando con el tiempo. Y desde ese momento continuó su evolución imparable hasta llegar a la fotografía digital que se obtiene hoy en día con los smartphones… De igual modo, las tendencias socioculturales (gustos, aficiones, deportes…) siguen marcando el rumbo de las personas en plena era de la globalización. La moda es, por tanto, importante. Lo fue en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro.

Con todo, la fotografía y la moda conjugaron un matrimonio que a día de hoy siguen de la mano. Y fueron las mujeres, quienes por desgracia han ocupado un puesto más secundario en la sociedad y en la historia, las que potenciaron el valor de la fotografía y de la moda. Ante una realidad en la que vivían ocultas por las circunstancias de un lamentable sistema patriarcal que sigue presente en la actualidad, la fotografía se convirtió en una ventana en la que poder relucir su importancia y su valía. Poco a poco, este arte gráfico (entre otros muchos eventos y luchas sociales) posibilitó al colectivo femenino conquistar algunas metas que hasta entonces estaban relegadas a los hombres. De ahí el título de la exposición que los alumnos de 3º de la ESO visitaron la semana pasada “Mujeres modelos. Mujeres de moda. 1850-1940”.

Los alumnos pudieron comprobar muestras de la evolución de la fotografía y de la moda, al tiempo que constataron, con las diferentes guías de la Fundación Cajacanarias, como la moda y sus modelos han adquirido en los últimos tiempos una gran notoriedad pública y artística. De esta manera pudieron ver ejemplos de algunas fotógrafas y fotógrafos como el propio Lewis Carroll, o de otros estudios de renombre que se inspiraron en la mujer para sus creaciones. Finalmente, la exposición recogía la belleza, el glamour y la fuerza de actrices como Carole Lombard, la sofisticada Louise Brooks o la hipnótica Marlene Dietrich, todas ellas símbolos del cine americano de las primeras décadas del siglo pasado, pero también mujeres brillantes con personalidad y una inteligencia más que sobresaliente, tal y como los estudiantes pudieron comprobar durante el circuito de imágenes.

Por último, antes de regresar al Colegio, los alumnos de 3º de la ESO hicieron un taller artístico en donde se pusieron en la piel de un fotógrafo de moda para retratar a sus compañeros en una portada de revista, definiéndoles con papel y rotulador, pero también con palabras que los describían. Al final, se sacaron un “selfie” y varias fotos con las creaciones artísticas elaboradas por ellos mismos. Como botón de muestra, aquí publicamos algunas fotos (una vez más) que sirven para reflejar lo que supuso la visita.

marzo 9, 2017