Visita a la Casa de Carta

Los alumnos de 6º de Primaria visitaron el jueves 5 de marzo una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, la Casa de Carta, situada en Valle de Guerra.

El recorrido por las instalaciones de la hacienda comenzó en lo que es propiamente la casa, acondicionada en sus diferentes habitaciones como sala de los telares, la seda, las cajas de madera, el tabaco, los trajes tradicionales, la cerámica, los instrumentos musicales y la cestería. Seguidamente, visitamos una cocina tradicional canaria, con su correspondiente huerto, donde pudieron observar, entre otros, el horno, la chimenea, diferentes utensilios para amasar el pan, etc.

Más tarde, empezamos a recorrer las instalaciones al aire libre de las que dispone la hacienda: jardines, huertos, plazoletas, fuentes y hasta un invernadero. Luego, los alumnos realizaron un taller de elaboración y amasado de gofio, viendo primeramente la sala de los molinos, con las variadas herramientas necesarias para realizar estas tareas, observando incluso cómo se muele el gofio en molino tradicional y en molino eléctrico.

A continuación, pasamos a una carpa donde se les distribuyó por grupos para comenzar a amasar el gofio, con las oportunas explicaciones de los guías del museo.

Llegó la hora del almuerzo, y, aquí sí, los alumnos pudieron disfrutar de todas las instalaciones para comer y más tarde, para llenarlas de carreras y juegos.

En resumen, una visita completa y muy divertida, vamos, como para repetir, con los compañeros o con la familia.

marzo 12, 2015