Visita a la exposición «Ana Frank, una historia vigente»

Los alumnos de 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de asistir a la exposición itinerante “Ana Frank, una historia vigente” que la Fundación MAPFRE ofreció en su sede en San Cristóbal de La Laguna.

La guía de la visita, con la ayuda de foto y textos de la época, realizó un recorrido sobre el contexto histórico de la Alemania nazi para llevar a los alumnos a la discriminación que vivieron muchas personas por el mero hecho de no ser de la mal llamada “raza aria”, para llevarnos a la familia Frank.

De la familia Frank sale figura de la célebre y malograda Ana Frank, una adolescente judía alemana, que como víctima del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, se escondió con su familia durante dos años en una fábrica en Amsterdam, Holanda, en donde escribiría su célebre y triste “diario”, que más adelante pasaría a la posteridad. Los problemas, dudas y esperanzas que vivió fueron reflejados por la joven Ana en un libro, que más tarde su padre publicaría como tributo a una hija alegre que soñaba con ser periodista y escritora.

“Ana Frank, una historia vigente” es una oportunidad para acercarnos a la historia, pero la muestra también pretende motivar a la reflexión sobre los peligros del antisemitismo, del racismo y de la discriminación y la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia, en un momento, el actual, en donde siguen habiendo injusticias. Los alumnos fueron conscientes de dicha realidad y comprendieron de primera mano cómo la lucha de Ana Frank (de quien admiran su legado) se sigue viviendo hoy en día por diversos grupos sociales.

marzo 31, 2016