Visita a la Exposición del Museo del Prado

Los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de Ciencias Sociales tuvieron la oportunidad de asistir a la exposición “Los objetos hablan” que el Museo Nacional del Prado trajo al Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Fue una oportunidad única de ver el arte desde otra perspectiva, aquella que reflejan los objetos y la historia que éstos esconden.

Los objetos que nos rodean y que utilizamos de manera natural, ya sea automáticamente o conscientemente, son una parte esencial de nuestra vida. Necesitamos vestirnos, alimentarnos, desempeñar un trabajo, disfrutar de las aficiones, y los objetos son indispensables para estas actividades.

Los objetos hablan, título de esta exposición organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa, reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas del museo –española, flamenca, italiana y francesa– dentro de un marco cronológico que va desde el siglo XVI hasta finales del XIX. Los alumnos, en diferentes visitas, comprobaron las características de los objetos y de lo que simbolizan. Cuadros como “el sacamuelas”, los retratos de los reyes españoles, las representaciones de las vírgenes de Murillo o los diferentes bodegones flamencos y españoles, condujeron a los alumnos a lecturas diferentes, en donde el toisón de oro, los instrumentos o las fibras de la ropa mostraron más información de la que se obtiene con un primer vistazo.

Para terminar, los alumnos pudieron mostrar su talento artístico con un taller en donde tenían que completar bodegones o retratos a partir de un objeto que tenían que pegar en su “lienzo” particular. Auténticas obras de arte “made in” Hispano Británico. Un gran colofón para una mañana en donde se combinó el arte, la historia y la creatividad.

noviembre 23, 2015