Visita a la Finca Ecológica «El Pilón»

Varias alumnas de Geografía de 2º de Bachillerato visitaron recientemente la Finca Ecológica “El Pilón” en el municipio de Tegueste, en donde descubrieron de la mano de Gelasio, los secretos de este sistema de aprovechamiento agrícola.

¿Puede la tierra dejar crecer sus frutos sin fertilizantes ni abonos químicos? ¿Es posible que los insectos, los pájaros, los mamíferos o los anélidos cooperen juntos para favorecer una producción agrícola? La respuesta a estas preguntas es afirmativa y para ello no hay más que visitar la Finca Ecológica de El Pilón, en Tegueste, en donde varias alumnas de Bachillerato fueron testigos de las bonanzas de este sistema de explotación, que garantiza una gran producción y además respeta y protege el medioambiente.

En una mañana muy amena, acompañaron a Gelasio por un tour en su finca, para ver una producción repleta de frutas (manzanos, nispereros, plátanos o aguacateros), hortalizas de todo tipo (desde coles o lechugas hasta ajos, cebollas o pimientos), papas y muchas plantas aromáticas e incluso medicinales. Todo ello cultivado de forma natural, con el compost y el “humus” ese fertilizante natural que hacen las propias lombrices de tierra al descomponer la materia orgánica del suelo. Pero lo más interesante es que además de una finca con una gran diversidad de muchos productos agrícolas de buena calidad, El Pilón es también en sí misma un ecosistema en donde conviven hormigas, pulgones, lagartos, petirrojos, alpispas o incluso una garza, entre muchos otros. Además, Gelasio también cuenta con dos burras, las citadas lombrices, y varias gallinas, que hacen de la finca un espacio de referencia para apreciar la importancia del mundo rural y la validez de la agricultura ecológica, seguramente un sistema que merece mayor atención de la que tiene.

junio 3, 2016