Visita a las instalaciones de TITSA

Los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación realizaron el viernes 13 de noviembre una visita a las instalaciones que TITSA tiene en Cuevas Blancas y en Santa Cruz.

Los alumnos en su paso por las cocheras de TITSA

A la llegada a Cuevas Blancas, en Santa María del Mar, fueron recibidos por Raquel, personal de TITSA, que los acompañaría durante toda la visita y a la que hay que agradecer su predisposición y simpatía. Allí nos explicó qué departamentos se encontraban ubicados en ese edificio y qué visitaríamos a continuación.

Lo primero que vimos fue el taller y las cocheras donde un técnico nos acompañó para resolver todo tipo de dudas que se iban planteando sobre los motores, carrocerías, equipamientos, etc. A continuación, pasamos a uno de los Centros de Proceso de Datos (CPD) que tiene TITSA y donde don Esteban Lorenzo nos detalló para qué sirve, qué controla y por qué elementos está formado.

Después pasamos al Aula de Formación de Conductores, simulador, donde algunos alumnos pudieron manejarlo y darse cuenta cuán difícil es conducir una guagua. Los alumnos se divirtieron mucho observando las peripecias de nuestros compañeros delante de un volante.

Una vez finalizada la visita a Cuevas Blancas, se subieron de nuevo en la guagua y pusieron rumbo al Intercambiador de Santa Cruz donde verían el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) y pudieron comprobar cómo se controla todo el tráfico de guaguas en toda la isla de Tenerife. Los operadores de este CPD nos detallaron cuál es su trabajo y cómo se controla todo el complejo sistema de guaguas, conductores, horarios, público, etc.

Aprovechando que en el mismo edificio se encuentra el Centro de Información de Carreteras del Cabildo de Tenerife, los alumnos pudieron comprobar a través de los diferentes terminales, pantallas y explicaciones de los técnicos, cómo se controla el tráfico en las carreteras insulares. Los jóvenes estaban asombrados de ver la cantidad de cámaras y controles que en la vida real “casi” pasan desapercibidos y que desde allí nos “vigilan” para que todo el tráfico de nuestras carreteras sea lo más viable y fluido.

En resumen, una visita muy agradable y muy educativa para los alumnos y profesores. Gracias a todos los que hicieron posible esta visita, especialmente al personal de TITSA y del Cabildo de Tenerife.

noviembre 20, 2015