Visita al Instuto Tecnológico de Energías Renovables (ITER)

Los alumnos de 3º de la ESO realizaron una visita al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), uno de las instituciones más importantes de Canarias en cuestión de investigación y nuevas tecnologías.

Con la intención de avanzar en sus conocimientos sobre la energía y en especial, las energías alternativas, los estudiantes de 3º de la ESO marcharon rumbo a Granadilla de Abona para adentrarse en las modernas instalaciones del ITER. Una vez allí fueron testigos del viento que predominaba en la zona para luego adentrarse en la sala de vídeos en donde participaron en un ameno cuestionario sobre la energía en Canarias y el uso que hacemos nosotros como ciudadanos. Conducidos por la guía del Instituto, conocieron la importancia del ahorro energético y vieron la labor que desempeña el ITER en materia de energías alternativas. Observando la maqueta de las instalaciones del Instituto pudieron entender mejor aún los distintos proyectos que se llevan a cabo en él, así como los servicios que presta.

Después realizaron un recorrido por el circuito tecnológico de energías alternativas, en donde la guía explicó las características de los diferentes aparatos que aprovechan los recursos naturales para realizar distintas funciones. Fue así como vieron que de la energía calorífica y lumínica del sol se puede hacer un reloj, un horno, una lupa, un destilador (para obtener agua o sal) y por supuesto se puede producir electricidad mediante unos paneles fotovoltaicos. Igualmente, comprobaron la importancia de la biomasa a través de un digesto de donde se obtiene metano (combustible) y materia orgánica (abono para las plantas).

Por último, terminaron la visita viendo las características de la energía eólica entrando en un aerogenerador para poder conocer su funcionamiento y los elementos que lo componen. Tras esta última parada, terminaron la visita al ITER para regresar de nuevo al colegio.

mayo 19, 2014