Visita al Museo de la Naturaleza y el Hombre. ¡Taller de momificación!

Los alumnos de 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de asistir, en el marco de la asignatura de Geografía e Historia de Canarias, al Museo de la Naturaleza y el Hombre, situado en Santa Cruz de Tenerife. Una vez allí asistieron a un taller sobre momificación guanche y egipcia, para luego presenciar, a través de una visita guiada, la exposición «Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado».

Ir a un museo es ya de por sí es una experiencia que merece la pena, pero si encima se va para hacer un taller que permite aprender algo sobre las sociedades del pasado, aún mejor. En este caso tocó conocer las técnicas y rituales empleados para momificar a los muertos tanto en la cultura egipcia como en la guanche. Así pues, los alumnos de 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de hacer ambas cosas la semana pasada, siendo una experiencia muy interesante al permitirles conocer la importancia de la muerte a lo largo del tiempo y el papel que diferentes sociedades le otorgaban a la labor de momificación.

Con todo, los alumnos se dividieron en dos grupos para hacer las dos partes de la visita por turnos, con una pausa intermedia para poder desayunar.

La primera parte consistía en una amena explicación de la momificación que concluía con un taller en donde los participantes tenían que efectuar el mismo ritual que desempeñaban en su día los guanches y los egipcios para momificar los cadáveres. Conviene recordar que este proceso impedía a un cadáver llegar a su putrefacción natural, a través de un ritual que podía durar semanas o meses y que tenía el propósito de conservar el cuerpo material para así poder unirse con su “alma” en la otra vida (“Tierra de los Muertos” en el Antiguo Egipcio) y proseguir allí con su vida. Ello implicaba un proceso de limpieza, viscerado (en Canarias no), lavado y vendado. Pues bien, las chicas y chicos de 4º de la ESO hicieron lo mismo… Aunque por supuesto no con un verdadero cadáver. Aquí un enlace a un vídeo que ilustra este ritual:

La segunda parte fue una visita guiada por la muestra temporal. Esta estaba presentada en cuatro temas a través de paneles, escenarios y expositores en donde se mostraban momias naturales (sin intervención humana) y artificiales (o antropogénicas). Con una excelente guía del museo, los alumnos pasaron por las diferentes partes:
1. Implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte.
2. La perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación o preservación en sarcófagos de hierro).
3. Los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica).
4. Los Congresos Mundiales de Estudios sobre Momias.
5. Exposición de diferentes momias egipcias, chilenas, guanches, colombianas, andaluzas…

En definitiva, se trató de una original y bienvenida experiencia que gustó a los alumnos, al permitirles acercarse a la cultura aborigen y egipcia a través de los rituales de momificación. Fue también una manera de acercarles a la espiritualidad y la religión de estos pueblos, que contemplaban la vida como un tránsito más hacia la muerte, en donde encontrarían una puerta para el más allá, en donde, si habían sido buenos en la vida terrenal, alcanzarían una vida eterna en el mundo de los muertos. Como colofón, hay que decir que los alumnos mostraron interés y participación en todo momento, preguntando y escuchando activamente las explicaciones que recibieron. En resumen, una visita que esperamos repetir en el próximo curso.

mayo 24, 2018